Skip to main content

To read this article in English, please click here

Nada parece intimidar a Celia Roldán. Cuando se mudó por primera vez a Cabo San Lucas, hace 5 años, se entregó por completo para enfrentar las adversidades más grandes por las que atravesaba su nueva comunidad. Ella vio que los niños se quedaban solos en casa porque sus padres tenían que irse a trabajar. Esos mismos niños, con frecuencia, no comían lo suficiente, y no recibían ningún tipo de apoyo académico con sus tareas y con los útiles escolares. Así que Celia formó un pequeño grupo de apoyo para estos niños. 

“Yo empecé a reunirme bajo un árbol, con un grupo de 8 niños. Ni siquiera teníamos mesas ni sillas. Desde entonces, todos empezaron a pasar la voz sobre nuestro trabajo,” cuenta Celia.

Por medio de su trabajo en la comunidad, ella descubrió a la Alianza para la Seguridad Alimentaria de Baja California Sur (ASA), que se dedica a brindar alimentos, y a organizar entrenamientos y programas de resiliencia para comunidades de bajos recursos a lo largo de Baja California Sur, México. Celia se inscribió en varios entrenamientos que ofrecía ASA, todos diseñados para ayudarle a aumentar sus habilidades comunitarias y de liderazgo. Uno de los entrenamientos que ASA le ofreció a Celia, fue el Grupo de Ahorro Comunitario (CSG, por sus siglas en inglés). El CSG fue diseñado para servir a los clientes de ASA, como Celia, y se formó como una alianza entre ASA y Philanthropiece A.C. Una parte fundamental del trabajo que Philanthropiece ha hecho desde que empezó a trabajar en México, ha sido crear Grupos de Ahorro Comunitario. Alianzas como las de ASA y Philanthropiece A.C. permiten que ambas organizaciones amplíen su trabajo y el impacto de sus programas.

“Cuando hablamos de alianzas, hablamos de sumar experiencias, recursos, y todo eso es una suma que crece y crece de muchas maneras. Estoy muy convencida de que no hay otra forma de cambiar el mundo que con la suma de estas alianzas.” -Martha Márquez, Directora Ejecutiva, Philanthropiece A.C.

“Las alianzas nos ayudan a identificar grupos de personas con los que otras organizaciones ya están trabajando. Podemos ir directamente a aplicar nuestra metodología, y a compartir nuestros recursos y conocimientos. Esto nos permite replicar nuestro trabajo de una manera más sostenible,” comenta Martha Márquez, Directora Ejecutiva de Philanthropiece A.C.

Christian Zavala, Coordinador de Programas de ASA, concuerda con Celia y ve los mismos beneficios en su organización.  

“En ASA, buscamos la manera más eficaz de alcanzar nuestros objetivos. Queremos aprender y desarrollar muchos proyectos en ASA, pero no queremos repetir lo que otros ya hacen. Hay varias organizaciones que tienen mucho conocimiento y hacen cosas que queremos aprender y aplicar, y talvez, transformar según lo que necesitemos en nuestra organización,” dice Christian. 

El Grupo de Ahorro Comunitario donde se inscribió Celia, fue diseñado para maximizar la energía y esfuerzos de ambas organizaciones. Philanthropiece A.C. quería alcanzar a más personas que pudieran beneficiarse con los grupos de ahorro, y ASA notó que sus clientes podrían aprender mucho de un programa de educación financiera y de ahorros.

Miembros de los Grupos de Ahorro Comunitario en Los Cabos, BCS, México (Foto cortesía de A.S.A.)

“La economía es uno de los retos más grandes en comunidades vulnerables como La Paz y Los Cabos. Vimos que Philanthropiece era uno de los socios que tenía amplio conocimiento sobre un tema que nos interesaba desarrollar dentro de estas comunidades vulnerables,” comenta Christian. 

Sin embargo, identificar una necesidad en la comunidad, es solo el inicio de una colaboración como esta. Es necesario que ambas organizaciones cooperen, y a veces, puede tomar tiempo forjar una relación con los miembros de la comunidad. Por ejemplo, cuando los empleados de ASA trataron de explicarle a Celia sobre los grupos de ahorro, Celia tuvo una respuesta inicial drástica.

“Yo pensé, no, esto no va a funcionar y va a causar problemas. Siempre surgen problemas cuando hay dinero de por medio, y no quiero preocuparme por todo eso,” cuenta Celia.

Para una mujer como Celia, la idea de manejar dinero, para ella y con un grupo de personas, le causaba mucha incertidumbre. Lo cual es entendible, agrega Christian Zavala.

“Sabemos que los vecinos de estas comunidades no lo consideran necesario, porque creen que ganan muy poco como para ahorrar. Siempre están preocupados sobre cómo pagar sus cosas con el dinero de cada día. Y también, tienen ideas erróneas sobre lo que es un banco y desconfían de ese tipo de organizaciones,” explica Christian.

Para aliviar esa angustia, incluyendo la preocupación de que las entidades financieras formales pueden ser intimidantes para las personas de bajos recursos, Philanthropiece A.C. envió a su propio personal para que se reúna con Celia y los participantes de ASA, a fin de explicarles cómo sería el funcionamiento del programa de ahorro. Una alianza como esta prospera cuando se invierte tiempo y esfuerzo en conocer a los miembros de la comunidad y escuchar sus inquietudes. Cada organización trae un conjunto de habilidades y conocimientos para comunicarse con personas como Celia, darles apoyo y ánimo durante el proceso. 

“[El equipo de Philanthropiece] vino, Christian y Sofia de ASA también, y ellos nos explicaron cuál era el propósito de crear un grupo de ahorro comunitario. Yo seguía teniendo mis dudas, pero cuando los escuché, estuve de acuerdo. Se comunicaron con nosotros con sencillez y nos dieron seguridad. Creo que todos estuvimos satisfechos luego de la conversación y dijimos ‘aceptamos el reto y lo haremos.’ Creo que nos dieron seguridad al decirnos ‘ustedes pueden lograrlo,’” agrega Celia.

Enviar a los empleados de Philanthropiece A.C. para que conversen con las comunidades de las organizaciones aliadas, permite ampliar su alcance. También hace posible que aprenda de las organizaciones con las que colabora.

“Creo que nos ayudan a planear, en las partes técnicas. Pero también nos ayudan a conocer las dificultades que enfrentan otras organizaciones y la forma en que trabajan. Creo que es una suma de todo. Cuando hablamos de alianzas, hablamos de sumar experiencias, recursos, y todo eso es una suma que crece y crece de muchas maneras. Estoy muy convencida de que no hay otra forma de cambiar el mundo que con la suma de estas alianzas,” afirma Martha.

“Cuando una mujer controla sus finanzas, se siente poderosa al saber que puede tener dinero y administrarlo. Nos da mucha seguridad, cambia nuestras vidas y el ambiente familiar,” -Celia Roldán, Orginazadora Comunitaria y Fundadora, Mariposas del Caribe

El grupo de ahorro al que se unió Celia se bautizó a sí mismo como Las Mariposas del Caribe. Ya van en su segundo ciclo de ahorro. Empezó con ocho miembros, todas mujeres, y ahora ya tienen 15 miembros, incluidos niños. Las mujeres están felices de poder involucrar a sus hijos, ya que tendrán la oportunidad de aprender cosas que muchas de ellas nunca pudieron aprender de pequeñas. Los niños podrán aprender del éxito que sus madres están teniendo, y también cultivarán buenos hábitos financieros para el futuro. Y todos los conocimientos financieros que los miembros del grupo obtienen, pueden pasar a sus familias y comunidades.

Los miembros del Grupo de Ahorro Comunitario Mariposas del Caribe se reúnen para su reunión semanal (Foto cortesía de A.S.A.)

“Cuando una mujer controla sus finanzas, se siente poderosa al saber que puede tener dinero y administrarlo. Nos da mucha seguridad, cambia nuestras vidas y el ambiente familiar,” dice Celia.

Con triunfos como este, Celia y sus vecinos se han dado cuenta de la esperanza y posibilidades que traen las alianzas como la de Philanthropiece A.C. y ASA.

“Este programa de ASA me ha ayudado. Los entramientos y la atención me han dado las alas que necesitaba para poder ayudar a otras familias,” afirma Celia.

 

Para obtener más información sobre el trabajo de Philanthropiece A.C., haga clic aquí.

Morning Glory Farr es empresaria, periodista y también es miembro del Consejo Asesor de la Fundación Philanthropiece.

Agradecimiento especial a Silvana Munro de Absolute Translations por la traducción de este artículo del inglés al español.